Si vas a comprar un coche de segunda mano, es muy importante saber cuántos kilómetros ha recorrido. ¿Cómo saber los Km reales de un coche? En este artículo te contamos todo lo necesario para conocer esta información. Así evitarás una posible estafa del cuentakilómetros.
¿Cómo saber los km reales de un coche?
Uno de los problemas a los que se enfrentan los compradores de vehículos de ocasión es el cuentakilómetros. Este puede estar trucado para engañar al comprador y conseguir que el coche se venda más rápido. Por eso es muy importante conocer los kilómetros recorridos por el vehículo. ¿Y cómo saber los Km reales de un coche?
Lo primero que tenemos que decirte es que desconfíes de las gangas y los coches que parecen perfectos. Esto hace saltar las alarmas, pues significa que podrían haber sido trucados. También te decimos que es muy importante pedir un informe a la DGT. Esta no es solo una manera de cómo saber los Km reales de un coche, sino que te permite conocer el estado del vehículo, incluyendo si la ITV está al día o si el coche tiene cargas o no que impidan la compraventa.
Es muy importante conocer los kilómetros que el coche ha recorrido porque así se sabe el uso que se le ha dado al vehículo. Además, permite hacernos una idea del estado del vehículo y su equipamiento, incluyendo el motor y demás partes como los frenos y la carrocería. ¿Cómo puedes saber los Km reales de un coche?
Historial del vehículo e ITV
La forma más eficaz es a través del historial del vehículo y la ITV del año en el que se ha pasado. Pero no es suficiente con que el propietario la proporcione, pues desafortunadamente, el documento puede ser falso. Para ello te aconsejamos acercarte directamente a la DGT y solicitar un informe del vehículo.
Ten en cuenta que el año de la ITV que el comprador te presente puede no ser confiable. ¿Por qué? Porque si esta ITV es antigua significa que el coche ha recorrido más kilómetros. No es lo mismo la ITV de hace un par de meses que de un par de años. Por su parte, el historial es una forma de comprobar que la tarjeta no es falsa. En el historial se muestra si el coche tiene cargas (como embargos, precintos o impuestos pendientes de pago y multas), si la ITV está al día y por supuesto, el kilometraje.
Si quieres pedir este informe a la DGT puedes hacerlo directamente a través de su sede electrónica, previo pago de la tasa 4.1, que tiene un precio de 8,67 euros.
Consulta el kilometraje en el taller
El cuentakilómetros trucado es una realidad y la mejor manera de evitar una estafa es acercarse a un taller para realizar el conteo real de los kilómetros recorridos. En este caso necesitas acercarte a un taller autorizado y conectar el coche a una máquina de diagnosis especial. El procedimiento es muy sencillo, pues solo deberás conectar el equipo de diagnosis al puerto OBD2. ¡El recuento se hace al instante! Así podrás ver los kilómetros recorridos realmente.
Acércate a nosotros y conoce nuestros servicios para una compraventa de vehículos de segunda mano muy confiable. Sin estafas y sin trucos en el cuentakilómetros.
Revisión a fondo del vehículo
Si el vendedor es una persona de confianza, es mucho más fácil que te deje el vehículo para una revisión exhaustiva. En este caso solo tienes que acercarte a tu taller de confianza y pedir la revisión del vehículo. Aquí se podrán verificar los kilómetros reales recorridos, pero también el estado del coche y calcular el precio de posibles reparaciones.
Cuidado, pues muchos vendedores hacen la sustitución de piezas por unas más económicas que, a la larga, pueden suponer un problema. ¿Cómo saber los Km reales de un coche? En esta revisión a fondo el mecánico puede determinar el kilometraje recorrido, así como del trato que se le ha dado al vehículo antes de ponerse en venta.
Si nos centramos en partes específicas, el motor no debería estar ni muy sucio ni muy limpio. ¿Por qué? Si está muy sucio significa que el coche no ha recibido el mantenimiento adecuado y si está muy limpio, quiere decir que se intenta esconder algo. Por otra parte, el óxido de algunos componentes podría indicar que el kilometraje es mayor al manifestado.
Para que te hagas una idea, los frenos y el embrague del vehículo tienen una vida útil de 100.000 kilómetros, aproximadamente. Si estas partes se han cambiado recientemente, el kilometraje será de 40.000 kilómetros.
¿Cómo saber los Km reales de un coche? Revisa el interior
El interior del vehículo también dice mucho sobre los kilómetros recorridos. Está claro que un coche con 15.000 kilómetros tendrá un interior bastante conservado, incluyendo asientos y volante sin desgaste. Los desperfectos en el interior se producen cuando el coche ha recorrido miles de kilómetros, por lo que, si el comprador manifiesta una cifra baja de kilometraje, desconfía.
Presta atención a los asientos y el volante, pero también a la palanca de cambios, pedales, intermitentes, mando de las luces, etcétera.