Evita estafas al comprar un coche de segunda mano

Si estás pensando adquirir un vehículo usado, debes tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar estafas al comprar un coche de segunda mano. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. 

¿Cómo evitar estafas al comprar un coche usado?

Los coches de segunda mano ofrecen grandes prestaciones, empezando por el precio, que es mucho más asequible que el de un vehículo nuevo. Sin embargo, no estás exento de sufrir estafas al comprar un coche, aquí se incluyen los fraudes y el phishing. Esta última es una técnica que consiste en obtener información bancaria y personal de los posibles compradores. 

En la medida de lo posible, acércate a un concesionario oficial de una marca en específico y que cuente con la venta de vehículos de ocasión. Si no, puedes encontrar diversas empresas especializadas en la venta de coches usados. La principal ventaja de estos lugares, aunque el precio del coche es más elevado, es que no suponen un riesgo de estafas al comprar un coche pero no te incluyen una garantía sobre la salud del vehículo. Para poder conocer el estado del vehículo a la perfección antes de la compra, es recomendable hacer una revisión o peritaje del mismo.

¡Puedes hacer la revisión con nosotros contactando aquí! En 48h obtendrás el resultado de la revisión de hasta 150 puntos de tu futuro vehículo.

Pero antes… ¿cómo puedes saber que estás siendo víctima de una estafa al momento de comprar un coche? 

Precios anormalmente bajos: señal de estafas al comprar un coche

Un anuncio resulta atractivo cuando el precio del coche es muy bajo. Un modelo aparentemente nuevo (por ejemplo, de 2020), de gama media y con poco kilometraje recorrido a un precio muy asequible: ¡Cuidado! Si es demasiado bueno, es posible que no lo sea. Si el coche está hasta en un 40% por debajo de su precio real, es sinónimo de que algo no va bien.

Es posible que el coche no funcione al 100% o que se trate de una de las muchas estafas al comprar un coche. El vendedor puede darte muchas explicaciones del precio tan bajo de un coche, aparentemente, en buen estado. 

No poder ver el coche antes de comprarlo

Antes de comprar el vehículo, debes verlo y probarlo, pero una de las estafas al comprar un coche es que no te permiten verlo siempre. El vendedor te pedirá que hagas un pago por adelantado de entre el 10% y el 30% del precio para poder ver el coche. Presta atención, se trata de una estafa y no verás ni el coche, ni tu dinero de vuelta. 

Busca reseñas en Internet

Si has encontrado el coche a través de una web de anuncios, podrás ver reseñas sobre el vendedor. Presta atención a la oferta y al usuario. Si es un usuario con cierta reputación, puede tener más confianza que uno que aparece como “usuario nuevo”. Aunque haya una reseña negativa, ya tendrías la certeza de que la compraventa es real, pero si no aparece ningún comentario es probable que se trate de una de las muchas estafas al comprar un coche.

Analiza las fotos

Los anuncios deben venir acompañados de fotos del vehículo. También debes prestar atención, pues si se trata de fotografías nuevas, es posible que estén tomadas de la web de un concesionario o catálogo. Pide fotos reales del vehículo, no tienen que ser profesionales, pero sí demostrar que el vehículo está en posesión del vendedor y que el vehículo no está inservible.

Verifica también el entorno de las fotos y que sea algo creíble. Si te dicen que el vehículo está en el extranjero, podría tratarse de una compraventa internacional que requiere importación, pero también podría ser una estafa. 

Cuando se trata de las fotografías del propio anuncio, te aconsejamos pasarlas por buscadores de imágenes como Google Lens. Así podrás saber si se trata de un anuncio duplicado o de un robo del anuncio de otra persona. Esto último podrás saberlo por los datos de contacto.

Estafas al comprar un coche: comprueba el número de teléfono

La gran mayoría de sitios de compraventa de segunda mano permiten a los vendedores mostrar su teléfono para que los compradores se pongan en contacto. Es aconsejable verificar el teléfono en la CNMC. Aquí accederás a los datos del Registro de Numeración de Telecomunicaciones. Desconfía si se trata de operadores telefónicos especialistas en líneas de prepago

Localización del coche

Los anunciantes también ponen la localización del vehículo. Comprueba esta información en Google Maps y la Street View. Si se trata de un anuncio profesional, el vendedor debería contar con una nave para ver el vehículo. 

No proporciones tus datos bancarios

Si después de verificar todo lo anterior, la compraventa te parece segura, no aportes aún tus datos bancarios al vendedor. Cuidado porque el vendedor no debería pedirte tus datos bancarios, si lo hace, podría tratarse de phishing. Nada de esto es necesario al momento de comprar un vehículo.

Si vas a pagar el adelanto del vehículo, presta también atención. Si te han dado el nombre de un particular o de una empresa. Verifica el IBAN, pues si no empieza por ES (España), entonces podría ser una estafa. Sin embargo, después de hacer una transferencia, dispones de 10 días para pedir su anulación, pero el receptor tiene que estar de acuerdo. Si se trata de una estafa, está claro que el supuesto vendedor no va a dar su consentimiento y el dinero habrá desaparecido de su cuenta (y de la tuya).

Más artículos

Revisar tu coche antes de ponerlo en venta en una excelente forma de conocer su estado. ¡Te contamos cada cuánto hacer las revisiones!
Segunda mano

¿Cada cuánto revisar tu coche?

Revisar tu coche antes de ponerlo en venta en una excelente forma de conocer su estado. ¡Te contamos cada cuánto hacer las revisiones!

¡Compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@peritatucoche.com

× ¿Te ayudamos?