Cuando llega el mal tiempo, especialmente si se vive en un lugar muy lluvioso, los conductores suelen temer a los daños que el agua pudiese causar. Los temores se agravan ante la presencia de fenómenos naturales muy severos como las DANA. ¿Qué hacer ante posibles daños por inundaciones en el vehículo? ¿Se puede pedir una compensación? ¿Y es necesario un peritaje? Desde Perita tu Coche te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Daños por inundaciones en el vehículo: ¿Qué hacer ante estos casos?
De entrada, debes saber que los daños por inundaciones en el vehículo, ocurridos a causa de fenómenos naturales, no están cubiertos por las aseguradoras. Y es que, la gran mayoría de pólizas no incluyen este tipo de daños, pues, en estos casos, se consideran como hechos extraordinarios. Sin embargo, sí que es posible pedir, de forma extraordinaria, una indemnización para cubrir averías ante los daños por inundaciones en el vehículo, pero tiene sus matices.
En casos de fenómenos naturales no debes acudir a tu aseguradora, sino al Consorcio de Compensaciones de Seguros. Esta es la entidad que se encarga de cubrir este tipo de situaciones. Una pequeña parte del fondo del Consorcio se utiliza para cubrir indemnizaciones, cuando procede; un fondo al que contribuyen todas las personas a través de las cuotas que pagan por su seguro privado. Una póliza que, como ya sabes, es de carácter obligatorio.
Por otra parte, están los daños por inundaciones en el vehículo y que no se producen por fenómenos atmosféricos tan adversos como las DANA. En estos casos, el consejo es que, si tu coche necesita reparaciones, te asegures de guardar un registro muy detallado de todo. Aquí se incluye el conservar las facturas del taller, pedir fotografías de los daños (entra en juego el peritaje de coches) y conservar toda la documentación asociada con el suceso. Más adelante te detallamos el porqué.
Requisitos para pedir indemnización ante el Consorcio
Empezamos por contarte que el primer requisito es contar con un seguro para el coche. Y, por supuesto, la póliza debe tener una fecha anterior a aquella en la que se producen los daños. Además, debes estar al corriente en los pagos y el titular del contrato no debe tener ningún tipo de deuda pendiente. El plazo para pedir la compensación de daños por inundaciones en el vehículo es de hasta dos años (en caso de bienes materiales) y de cinco, cuando se trata de los daños físicos sobre las personas.
El trámite puede iniciarse de forma online o vía telefónica. Solo debes aportar la documentación necesaria (identificación, datos de la póliza y bancarios). Una vez iniciada la solicitud, entra el juego el peritaje. Sin embargo, este peritaje lo hace no cualquier perito, sino uno que pertenezca al Consorcio. Es este quien se encarga de evaluar los daños. Revisado el vehículo y tras el cierre de la evaluación, el Consorcio hace el ingreso por concepto de indemnización. Este importe se envía por transferencia bancaria y a favor del afectado.
Daños por inundaciones en el vehículo o cuándo reclamar a tu aseguradora
Ya hemos visto que, cuando se trata de fenómenos meteorológicos, puedes pedir una indemnización al Consorcio. También mencionamos que hay otros casos en los que sí que es posible solicitar una compensación por parte de la aseguradora. El tipo de contrato influye en la compensación, pero es más probable que la asegura te indemnice si cuentas con una póliza como la que es a todo riesgo.
Si tu coche se ha inundado (no por un fenómeno natural), lo primero que debes hacer es mantener la calma. Lo siguiente es guardar toda la documentación relacionada con las reparaciones que tu vehículo necesite o que lleves a cabo. Esto incluye, entre otras, fotografías de los daños y te decimos que lo mejor es que contrates los servicios de un perito. ¿Por qué? Porque el perito no solo es un experto en la materia, sino que puede darte un informe detallado, con fotografías incluidas, de los daños sufridos por el coche.
Esta documentación debes guardarla de cara a futuras reclamaciones. Por ejemplo, cuando el sistema eléctrico se moja, los fallos pueden no aparecer de forma inmediata, sino manifestarse incluso en un par de años. En este sentido, si el vehículo ha estado sumergido en agua, en ocasiones lo más aconsejable es declararlo siniestro total.
Pero cuidado, pues la primera oferta que hacen las aseguradoras no suele ser real. Las compañías pueden intentar ofrecer menos de lo que realmente vale el vehículo y aquí es cuando el peritaje de coches vuelve a entrar en juego, como explicamos más abajo.
Por último, y en caso de que el agua cubriese al motor, no es nada recomendable intentar arrancar el coche. ¿Por qué? Porque de hacerlo, la aseguradora podría argumentar que el daño se produjo no por el agua, sino por haber arrancado el motor.
La importancia del peritaje tras la inundación
Las inundaciones pueden causar daños graves a los vehículos, que pueden no ser inmediatos o evidentes. A través del peritaje es posible:
- Identificar daños internos y externos. El agua puede producir corrosión y daños a los componentes internos del motor, el sistema eléctrico y otros elementos críticos que podrían no ser visibles sin una inspección detallada.
- Determinar el valor del vehículo. Una evaluación precisa ayuda a establecer el valor real del vehículo después de la inundación, lo que es esencial para la compensación o la venta del coche.
- Reparaciones. El peritaje proporciona un informe detallado que se utiliza para realizar las reparaciones necesarias y efectivas. De esta forma se garantiza que el vehículo vuelve a estar en óptimas condiciones.