A la pérdida total de un vehículo también se le conoce como siniestro total. ¿Y qué significa este concepto? Cuando tienes un accidente y el precio de las reparaciones supera al valor del coche, entonces hablamos de una pérdida total. Te contamos todo lo que necesitas saber si te encuentras en esta situación.
¿Qué ocurre ante la pérdida total de un vehículo?
En caso de siniestro y si el coche presenta daños, lo primero es registrar el parte y llevar el vehículo a un taller para la evaluación de los daños. Aquí es cuando entra en juego el peritaje, un proceso que es rápido, no tarda muchos días y en el que el experto en la materia se encargará de valorar los daños. Sin embargo, cuando estos son cuantiosos y el perito no está seguro si se trata de una pérdida total, el peritaje lleva algo más de tiempo.
¿Y qué hacer en caso de que el perito declare pérdida total de un vehículo? Que un coche sea siniestro absoluto significa que el precio de las reparaciones es mayor que el valor de mercado del propio coche. Generalmente, la aseguradora intenta hacer las reparaciones, pero si los daños son demasiado graves y el presupuesto no se ajusta, entonces, oficialmente, el vehículo es siniestro total.
La propia aseguradora se encarga de notificar al conductor sobre la situación del coche, incluyendo el valor y la indemnización. Estos conceptos incluyen: valor venal, valor de restos y cantidad de indemnizar.
¿Tienes derecho a una indemnización?
Valor venal en el siniestro de vehículos
El valor venal es el valor de mercado de un coche y se tienen en cuenta múltiples factores y referencias. El valor venal depende, entre otras, de la antigüedad del vehículo, así como del tipo de siniestro. El valor venal se tiene en cuenta cuando se trata de las indemnizaciones por póliza, como las de seguros a todo riesgo. Este indicador se rige por el Valor Venal Ganvam o por guías estadísticas al uso.
En lo que a antigüedad se refiere, calcular el valor venal también dependerá de que tan viejo sea tu coche y las condiciones de la póliza firmada. Generalmente, cuando el coche no supera los 12 años, se tiene en cuenta el Ganvam; pero si el coche supera esta edad, entonces se establece el valor venal o de mercado consultando, por ejemplo, páginas de vehículos de segunda mano.
Sin embargo, cuando la indemnización no la hace tu compañía de seguros, sino la de la parte contraria, el valor venal se establece de acuerdo al valor de mercado del coche. El perito es quien tiene que establecer este importe después de valorar el precio de tu coche en el mercado de segunda mano en el momento del suceso.
¿Qué es el valor de restos?
Dependiendo del estado del coche después del siniestro, se calcula el valor de restos, es decir, lo que queda del vehículo. Ante el siniestro total de un vehículo y para calcular el valor de restos, se hace una consulta en desguaces. A través de esta consulta es posible determinar el precio que se paga por las partes restantes del coche tras el siniestro.
Indemnización ante el siniestro total de un vehículo
Entonces, ¿Cuánto te toca de indemnización? Este importe se calcula a través del valor venal y el de restos. La indemnización es la diferencia entre estos dos parámetros. Pero cuidado, pues si hay recibos pendientes o fraccionados, entonces estos importes se descuentan del valor venal. El importe lo abona directamente la aseguradora, mientras que el valor de restos lo hará el desguace o el comprador a quien vendas las partes del coche.
Es importante destacar que no todas las personas se deshacen de los restos después del siniestro. Eso depende de cada propietario.
¿Y qué ocurre cuando la pérdida se deriva de un parte contrario? Entonces supone que el siniestro debe ser aceptado por la otra parte para poder proceder al pago de la cantidad pactada. Por último, cuentas con la opción de pagar tú mismo las reparaciones del taller y la aseguradora te indemnizará por la cantidad pactada.