Las flotas de vehículos de empresa suponen un componente vital para la operación eficiente de muchos negocios. Y, para su adecuada gestión, es necesario hacer un peritaje. ¿Qué es el peritaje de coches para flotas empresariales? ¿Por qué es tan importante realizarlo y cuáles son sus beneficios? Desde Perita tu Coche te contamos los aspectos básicos y las ventajas que acarrea para tu negocio.
¿Por qué hacer el peritaje de coches para flotas empresariales?
Vamos a contarte, brevemente, que el peritaje de coches consiste en una serie de acciones encaminadas a estudiar la situación de un vehículo. Es una medida que se recomienda tanto a los compradores como a los vendedores de coches, pero también es aconsejable que las empresas que gestionan una flota hagan un peritaje cada cierto tiempo. ¿Por qué? Porque el peritaje de coches para flotas empresariales puede marcar una diferencia entre seguridad y productividad.
Como parte del peritaje encontramos acciones encaminadas a revisar el estado de los neumáticos, de los componentes mecánicos y electrónicos del vehículo; pero también la carrocería y el cuentakilómetros. En general, se trata de un examen exhaustivo que se hace a la flota para saber si funciona de forma correcta. El peritaje suele asociarse a accidentes y problemas judiciales, pero también a la compraventa de vehículos de segunda mano.
Si tienes una flota dentro de tu empresa, ya sea que te dediques al transporte de mercancías o, simplemente, cuentes con coches para los empleados y las actividades económicas, es recomendable revisar estos vehículos de forma periódica. Pero no hablamos del tradicional mantenimiento y las revisiones de rutina. No está de más hacer un peritaje exhaustivo, pues acarrea grandes beneficios para el negocio.
Aumenta la seguridad
El principal motivo para hacer el peritaje de coches para flotas empresariales es la seguridad, básicamente porque permite identificar las causas de los accidente más comunes. ¿Sabías que los fallos técnicos de un vehículo, así como la falta de mantenimiento pueden ocasionar accidentes? Errores en los faros, los ejes, la suspensión, dirección y los neumáticos son responsables de muchos accidentes en carretera.
Por eso es importante hacer una inspección de los vehículos. Está claro que los coches pertenecientes a las flotas de empresa deben revisarse todos los días; especialmente si se utilizan para el transporte de pasajeros. Pero, cada cierto tiempo, es muy aconsejable hacer un peritaje. Así podrán detectarse errores que, a simple vista son imperceptibles.
Cumplir la normativa
Como bien sabes, todos los vehículos deben pasar la ITV cada cierto tiempo y muchos conductores dejan, para último momento, la revisión de sus coches. Es decir, los ponen a punto con el objeto de pasar la inspección técnica. Esto es un error, especialmente si cuentas con una flota. Y es que, en España, por ejemplo, hay inspecciones en carretera sin previo aviso a los vehículos pesados. El objetivo es garantizar que los vehículos sean seguros y se encuentren en condiciones de circular.
La gran mayoría de los remolques, camiones pesados y demás vehículos que se emplean para el transporte de mercancías (y pasajeros), pasan la ITV sin problemas. ¿Qué ocurre si no pasan la inspección? Además de las consecuencias administrativas, te contamos que pueden ocurrir accidentes que podrían evitarse de hacerse un examen previo. Por ejemplo, si has adquirido un coche de segunda mano para tu empresa y no has hecho el peritaje de este, nosotros te recomendamos que lo hagas. Puedes detectar vicios ocultos y fallos que, a tiempo, no solo podrían evitar accidentes, sino garantizar el cumplimiento de la normativa.
Peritaje de coches para flotas, eficiencia para tu negocio
Estamos seguros de que, como dueño de una empresa, lo más importante es que tu negocio prospere. Esto, entre otras cosas, se consigue cuando la gestión es eficiente y aquí, por supuesto, entran en juego las flotas vehiculares. Un coche que no ha sido revisado puede averiarse por el camino. Esto supone que no solo habrá que repararlo (con un coste asociado), sino que se retrasará, por ejemplo, la entrega de mercancías y esto se traduce en una pérdida para tu negocio.
El peritaje de coches para flotas empresariales permite que los vehículos estén a punto, conocer posibles errores incluso antes de que ocurran y, básicamente, evitan tiempos de inactividad que no estaban programados.
Mantenimiento preciso
Todos los coches deben recibir un mantenimiento periódico con el fin de garantizar que estén en óptimas condiciones de circular. Pero hacer un peritaje te permite saber cuáles son los fallos del vehículo. Por ejemplo, un camión cuya suspensión da muchos problemas; neumáticos que se desgastan con frecuencia, etcétera. Al hacer el peritaje, puedes hacer un mantenimiento preciso y eficiente de la flota.
Optimización de costes
La gestión eficiente de una flota empresarial implica la optimización de costes en todos los niveles. El peritaje de coches desempeña un papel vital en este sentido al identificar y abordar problemas potenciales antes de que se conviertan en costosos problemas mayores (e inesperados). Al detectar y resolver pequeños fallos mecánicos o de seguridad de manera proactiva, se evitan reparaciones costosas y se maximiza la vida útil de los vehículos.