¿Qué es un perito judicial?

Si tienes un accidente con tu coche, es muy probable que escuches hablar del término peritaje. Este procedimiento, que explicaremos más adelante, en líneas generales, consiste en determinar quién fue el responsable del siniestro. Pero, ¿qué es un perito judicial de coches?

¿Qué es un perito judicial para los seguros de coches?

Uno de los requisitos obligatorios para los dueños de un vehículo es contar con un seguro. Si tienes un siniestro o accidente, sin importar la gravedad de este, lo primero será llamar a la aseguradora. Es aquí cuando entra en escena el perito. ¿Y qué es un perito judicial? A estos efectos, el de los siniestros automovilísticos, es el encargado de evaluar los daños y los motivos del incidente.

Su trabajo, además, consiste en saber si la póliza de seguro que tienes contratada cubre o no los gastos por el accidente. Además, también se encarga de calcular a cuánto asciende la posible indemnización. El perito judicial de coches es un profesional que conoce el funcionamiento de los vehículos, pero también las normativas relativas al tráfico y las pólizas de seguro.

En pocas palabras, realiza el peritaje del coche después del accidente. Valora los daños del vehículo, establece las causas y dictamina la compensación, si corresponde.

¿Qué es un perito judicial y cuáles son sus funciones?

¿Por qué es importante un perito de coches?

Ya sabes qué es un perito judicial de coches, ¿Por qué resulta tan importante su labor? Lo primero que debemos decirte es que este profesional cuenta con un título oficial que lo avala como experto en peritajes. Este profesional conoce todo lo relativo al funcionamiento de los vehículos, tanto lo electrónico como lo mecánico. Pero, además, puede especializarse en ciertos aspectos.

Se dice que es un perito judicial porque también es conocedor de todo lo relativo al aspecto legal. Es decir, el arbitraje y los seguros. En caso de que el accidente suponga algo aparatoso y que implique llegar ante las autoridades judiciales, el perito de coches es uno de los expertos involucrados en el proceso.

Según la Ley 30/95 de Ordenación y Supervisión de los seguros privados, un perito debe cumplir con las siguientes funciones:

  • Investigar y determinar las causas de un accidente.
  • Hacer una valoración exhaustiva de los daños ocurridos en el vehículo.
  • Propone una indemnización en función del contrato de seguro firmado por el cliente.
  • Controla las reparaciones del vehículo, es decir, examina y verifica que el taller arregle los desperfectos después del siniestro.

¿Cómo se realiza el peritaje?

No importa la empresa con la que tengas contratado el seguro para tu vehículo, todas cuentan con un grupo de expertos en la materia. Los peritos pueden realizar funciones de lo más variadas. Hacen la tasación del estado del coche después de un accidente, pero también determinan las razones del siniestro, como ya hemos visto.

Tras dar parte a la aseguradora, esta se encarga de designar al profesional en la materia. El perito realiza una evaluación exhaustiva del vehículo; cosa que suele hacerse en un taller. Durante la evaluación, el perito inspecciona el coche, calcula los daños de las reparaciones y hace la tasación. Después, hace un informe pericial en el que se expone detalladamente lo relativo al siniestro. Además, propone una indemnización.

Además, el perito también indica a los mecánicos del taller cuáles son las reparaciones que deben hacerse para que el vehículo quede en óptimas condiciones. Una vez que los mecánicos terminan su trabajo, el perito vuelve a analizar el coche para saber si los arreglos se han hecho de forma correcta.

El informe del perito se realiza teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • El valor del vehículo.
  • El capital asegurado y que depende de la póliza contratada.
  • El desglose del precio de los daños.
  • Los daños a terceras personas.
  • Períodos de carencia y franquicias contratadas.
  • Si hay cobertura con revalorización. Esto debe contratarse al momento de firmar la póliza.

Si estás buscando un perito judicial, ¡Estás en el lugar correcto! En Perita tu coche nos encargamos de hacer el peritaje judicial para tu vehículo. Ofrecemos un informe pericial con validez jurídica, una descripción detallada y comprensible, servicio personalizado, posibilidad de peritaje en taller y de análisis en laboratorio. ¡Contacta con nosotros y pregunta por este servicio!

Más artículos

¡Compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@peritatucoche.com

× ¿Te ayudamos?