¿Quieres comprar una furgoneta de segunda mano, pero no sabes por dónde empezar? Te contamos algunos detalles a tener en cuenta antes de adquirir un vehículo de estas características. Recuerda que desde Perita tu coche hacemos la revisión y peritaje de vehículos, incluidas las furgonetas.
¿Qué tener en cuenta al comprar una furgoneta?
Las furgonetas son los vehículos más utilizados por los transportistas, negocios y empresas que se dedican al reparto de mercancías. Pero también son perfectas para las familias numerosas y hasta para los autónomos que se dedican al transporte de pasajeros. Comprar una furgoneta es todo un acierto porque son coches muy versátiles y resistentes.
Este tipo de vehículos, considerados de carga, son perfectos porque tienen una vida útil muy larga. Además, son muy fáciles de conducir y, dependiendo del modelo que escojas, puedes ganar espacio de carga abatiendo los asientos traseros. Es así como puedes pasar de un coche familiar a uno de carga en cuestión de minutos. Incluso puedes transformarlas para convertirlas en tu alojamiento si te vas de viaje.
Antes de comprar una furgoneta es importante tener en mente una serie de cuestiones. Así podrás escoger el vehículo que más se adapte a tu estilo de conducción y necesidades.
Uso del vehículo
Lo primero es tener claro el uso que se le va a dar a la furgoneta. Es decir, si será un coche familiar o si vas a utilizarla como parte de tu negocio. Si se trata de un negocio de reparto a domicilio, es más importante priorizar el espacio y la capacidad de carga que los asientos para los pasajeros. Por el contrario, si se trata de un vehículo para familias o para el transporte de pasajeros, la comodidad de estos deberá ser la prioridad.
En ese sentido, te contamos que hoy en día existen furgonetas mixtas. Puedes adquirir un vehículo que incluya lo último en tecnología, que aporte comodidad a los pasajeros y que, además, cuente con espacio de carga (con asientos abatibles) y tracción 4×4. Antes de comprar una furgoneta, debes tener claro el uso que se le va a dar. ¿Recorridos por la ciudad? ¿Por caminos difíciles? ¿Desplazamientos largos?
Tipo de combustible
En consonancia con el apartado anterior, el tipo de combustible es determinante para comprar una furgoneta. Y es que dependiendo del uso que vayas a darle al vehículo, podrás determinar si necesitas una furgoneta con motor tradicional, eléctrico o híbrido.
Si necesitas gran autonomía, entonces nada como un coche que funcione con diésel o gasolina, pero también puedes apuntarte a la movilidad sostenible con una furgoneta híbrida que combine lo mejor de la electrificación con la combustión. Además, los coches híbridos cuentan con la etiqueta ECO de la DGT para que puedas desplazarte por las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades.
Si tus desplazamientos solo son por la ciudad, entonces puedes comprar una furgoneta electrificada al 100%. Así tendrás una etiqueta CERO emisiones.
Comprar una furgoneta: los tipos de vehículos
En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de furgonetas y que se clasifican por su uso, pero también por las dimensiones. Por su tamaño, las furgonetas se clasifican en L1, L2, L3 y L4 y se corresponden a longitud corta, media, larga y extralarga o máxima longitud. Además, también existe una clasificación en función de la altura, pudiendo ser techo estándar (H1), techo alto (H2) y techo súper alto (H3). Entonces, una furgoneta puede ser L1-H1, pero existen diferentes combinaciones.
Por otra parte, las furgonetas se clasifican según sus funciones:
- Furgón. Se trata de furgonetas pequeñas y perfectas para pesos que no son superiores a los 2.800 kg.
- Furgoneta. También se le conoce como mixta adaptable y suelen contar con cristales laterales y con una segunda fila de asientos.
- Minibús. Estas son las furgonetas L3 y L4, pues cuentan con muchas plazas y poco espacio de carga.
- Furgoneta comercial. Cuentan con una única fila de asientos que se separa del espacio de carga.
- Camperizada. Es un tipo de furgoneta modificada para poder vivir en ella. Son muy populares entre los viajeros.
Otros factores al comprar una furgoneta
Además de tener en cuenta el uso, el tamaño y el tipo de furgoneta, no olvides que debes verificar la capacidad de carga. Esto es, valorar el espacio de carga que necesitas. Puedes encontrar furgonetas muy compactas, pero también de grandes dimensiones. Ten en cuenta que una furgoneta grande resulta difícil de maniobrar y aparcar.
Tampoco te olvides del motor y ya no solo si se trata de un coche tradicional o híbrido, sino de la potencia. Un motor grande y potente es perfecto para los desplazamientos por carretera. Si cuenta con más caballos de fuerza, entonces la conducción será más sencilla y tendrás un mejor rendimiento. Eso sí, el consumo es mayor en las ciudades debido a las desaceleraciones.
Por último, no pierdas de vista la seguridad del vehículo, especialmente al comprar una furgoneta comercial. Busca un vehículo que cuente con elementos de seguridad como el control de crucero adaptativo, freno de emergencia, aviso de cambio de carril, etcétera.