¿Cómo revisar un coche de segunda mano antes de comprarlo?

¿Vas a comprar un coche usado, pero no sabes por dónde empezar? Si ya has elegido un modelo en concreto y estás en conversaciones con el vendedor, te contamos cómo revisar un coche de segunda mano antes de hacer adquirirlo. ¡Es muy importante para evitarte sorpresas!

Revisar un coche de segunda mano paso a paso

Tanto si eres comprador como si vas a vender tu coche de segunda mano, es importante que se encuentre en regla para poder celebrar la transacción. Desde Perita tu coche te ofrecemos el servicio de revisión de vehículos de segunda mano para que no te lleves ninguna sorpresa en el futuro.

ITV y documentación en regla

El primer paso a la hora de revisar un coche de segunda mano es verificar que ha pasado la ITV y que tiene toda la documentación en regla. Todos los vehículos deben llevar, de forma obligatoria, el permiso de circulación y la ficha técnica, así se acredita que está homologado para poder circular. Además, la ITV debe estar vigente al momento de celebrar la compraventa. Si vas a vender tu coche y la ITV está caducada, te corresponde renovarla antes de transferir el vehículo a otra persona.

Si vas a revisar un coche de segunda mano, no olvides el interior

Revisar un coche de segunda mano: el caso de los neumáticos

Los neumáticos son parte clave del vehículo y, si estás haciendo la revisión de tu futuro coche, no puedes pasar por alto este componente. Comprueba que se encuentran en buen estado, que no están desgastados, ni tienen cortes y bultos; verifica también que no pierdan aire.

Sin embargo, si hay algún desperfecto en los neumáticos puedes llegar a un acuerdo con el vendedor para reducir el precio del vehículo. ¿Por qué? Porque cambiar los neumáticos supone un sobrecoste, así que esto debe tenerse en cuenta al momento de negociar el precio del coche de segunda mano.

Prueba de circulación

A la hora de revisar un vehículo de segunda mano, ¡Pide una prueba de circulación! Cuando compras un coche nuevo, estamos seguros de que piensas en la tradicional prueba de conducción para ver si el vehículo elegido te convence. ¡Lo mismo ocurre con los coches usados! ¿Por qué es importante hacer una prueba?

Si al conducir notas golpes o vibraciones al frenar, es posible que los discos de los frenos estén doblados. Mientras que, si escuchas un ruido a la hora de frenar, es posible que las pastillas sufran algún tipo de desgaste. Por último, cuando el pedal se siente esponjoso, es muy probable que el vehículo necesite una sustitución del líquido. Ten todo esto en cuenta al momento revisar un coche de segunda mano antes de comprarlo. ¡Te evitarás sustos y disgustos!

En la prueba también podrás comprobar el estado del embrague. Si al conducir te cuesta cambiar la marcha, entonces seguro que se trata de un problema con el embrague. Este elemento se forma de un disco, collarín y una maza y es importantísimo para la transmisión. En caso de dificultad al cambiar la marcha o si patina, es necesario sustituirlo por completo, no solo una de sus partes.

En consonancia con el embrague, debes verificar el estado de la caja de cambios. Esta forma parte del sistema de transmisión del vehículo y es la que, envía el par del motor a las ruedas para que coche pueda desplazarse.

Mantenimiento del vehículo

Un vehículo que ha recibido el adecuado mantenimiento es sinónimo de que durará todavía muchos años. ¿Por qué verificar el mantenimiento? Te contamos que, al hacerlo, podrás prever y tener en cuenta gastos a futuro. Por ejemplo, la correa de distribución se cambia, dependiendo de la marca y modelo del vehículo, entre los cinco y 10 años o entre los 60.000 y 240.000 kilómetros.

Saber si el vehículo ha recibido mantenimiento, se ha cambiado la correa o no, te permite negociar el precio de venta.

Comprueba el estado de la batería y los líquidos

Revisar la electrónica de un coche de segunda mano

El componente electrónico del vehículo también es fundamental. ¿Y cómo revisar la parte electrónica de un coche de segunda mano? Para este paso es necesario utilizar una máquina de diagnosis profesional, que detecta todo tipo de averías eléctricas. Así, podrás saber si el coche tiene problemas con los ABS, airbag o ESP. Además, estas máquinas también te evitan caer en estafas del cuentakilómetros, pues indican el kilometraje y hasta la fecha en la que ocurrió algún fallo a nivel electrónico.

Revisar la batería de un coche de segunda mano

La batería de un coche tiene una vida útil de entre cuatro y cinco años, aunque la mayoría de los conductores la suelen cambiarla ante el primer signo de problemas. Es necesario hacer un diagnóstico de la batería y del circuito de carga, pero cuando se trata de coches Start-Stop, entonces se emplea la misma máquina de diagnosis electrónica.

Líquidos del vehículo

Si vas a revisar un coche de segunda mano, ¡Ten en cuenta los líquidos! Es decir, verifica que no haya pérdidas, especialmente en lo que al refrigerante se refiere, pues este mantiene la temperatura del motor. El líquido refrigerante, idealmente, debe cambiarse cada dos años. Como ya adelantamos, revisa también el líquido de los frenos. Para poder hacer estas revisiones se utiliza una herramienta especial que detecta si los líquidos han perdido propiedades.

Interior del coche

Por último, no dejes de revisar el interior del vehículo: la tapicería, los asientos, la palanca de cambios, interruptores, los cinturones de seguridad, etcétera. Si tienes niños, entonces ten en cuenta el sistema ISOFIX que permite la adecuada instalación de las sillitas infantiles. Y ya que estás revisando el interior, no dejes de comprobar si hay roturas o desgaste en los asientos y demás componentes internos. Esto te permitirá negociar el precio del vehículo en caso de ser necesario.

Más artículos

Revisar tu coche antes de ponerlo en venta en una excelente forma de conocer su estado. ¡Te contamos cada cuánto hacer las revisiones!
Segunda mano

¿Cada cuánto revisar tu coche?

Revisar tu coche antes de ponerlo en venta en una excelente forma de conocer su estado. ¡Te contamos cada cuánto hacer las revisiones!

¡Compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@peritatucoche.com

× ¿Te ayudamos?