Una de las preguntas habituales de los compradores es cuánto dura la batería de un coche. La batería es uno de los elementos más importantes dentro de los componentes de un vehículo, pues es la que aporta energía suficiente para que el motor y demás elementos del coche se pongan en movimiento. No todas las baterías y los coches son iguales, por eso, en este artículo te contamos lo que debes tener en cuenta para saber cuánto dura la batería de tu coche.
¿Cómo saber cuánto dura la batería de un coche?
No existe, a ciencia cierta, una cifra específica que permita determinar cuánto dura la batería de un coche. Para poder saber esta cantidad es necesario tener en cuenta diferentes factores como el tipo de vehículo y batería, el estilo y hábitos de conducción, entre otras cuestiones.
Por otra parte, la duración de la batería depende también de factores como la temperatura del lugar y, por supuesto, del mantenimiento que se le da al vehículo. Y es que, aunque no lo creas, el mantenimiento es indispensable para poder alargar la vida útil de la batería y otros componentes del vehículo.
Se dice que, en líneas generales, la batería tiene una duración de entre tres y cinco años (en vehículos de gasolina o diésel) pero, por supuesto, esta cifra es solo aproximada y hay que tener en cuenta una serie de factores:
- El tipo de conducción y los recorridos que se hacen con el coche.
- El uso que se le da al vehículo. No es lo mismo hacer desplazamientos por carretera, la ciudad o circular off the road.
- El clima del lugar. Las temperaturas del lugar en el que vivas resultan fundamentales al determinar la duración de la batería. El frío, por ejemplo, es el peor aliado para la batería del coche. Si un vehículo circula por zonas de montaña y a temperaturas extremas, el desgaste de la batería será mucho mayor que si lo hace por lugares de clima cálido.
- Mantenimiento. El mantenimiento de un vehículo resulta fundamental para determinar, con mucha precisión, cuánto dura la batería de un coche. No olvides que revisar el coche de forma periódica permite alargar su vida útil.
- Tipo de batería. Hablaremos más adelante al respecto, pero la duración de la batería depende del tipo de coche que utilices.
Debes saber que la batería de un coche diésel o gasolina no es igual a la de uno eléctrico o híbrido. Cada batería es diferente, pues requiere de una mecánica que emplea una energía específica para arrancar.
¿Cuánto dura la batería de un coche?
Coche diésel
¿Cuánto dura una batería de coche diésel? Por el tipo de compresión, el motor de arranque de este tipo de vehículos necesita ser mucho más potente. Esto se debe a que el motor exige un esfuerzo mucho mayor al que realizan, por ejemplo, los coches de gasolina al momento del arranque. Por otra parte, los motores diésel necesitan consumir la energía almacenada en las baterías.
Muchos vehículos funcionan con una batería conocida como sistema start-stop y es igual para los coches diésel que para los de gasolina. Las baterías start-stop fueron pensadas para ahorrar combustible al máximo, aunque la descarga de las baterías es mayor. La duración de estas baterías ronda los tres y cinco años, pero depende del uso y mantenimiento que se le da al coche.
¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico?
Los coches eléctricos se mueven con un motor equipado con dos baterías. Por una parte, encontramos la batería de alto voltaje, que es la que aporta energía al motor. Además, estos vehículos tienen una batería de 12V que se encarga de aportar electricidad a elementos como los faros, la radio, etcétera.
La batería de este tipo de coches tiene una duración aproximada de entre ocho y 10 años a plena carga. El tiempo varía en función del uso que se le dé al vehículo y el mantenimiento.
¿Cómo alargar la vida de la batería de un vehículo?
Ahora que ya sabes cuánto dura la batería de un coche, ¿es posible alargar su vida útil? ¿Qué puedes hacer? Para ello te recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Vigila las temperaturas extremas, pero intenta no aparcar el vehículo durante mucho tiempo bajo temperaturas superiores a 30º C. También debes prestar atención si la temperatura es inferior a 5º C.
- No hagas trayectos demasiado cortos, pues al poner en marcha el vehículo, la batería realiza un gran esfuerzo.
- No arranques ni apagues el vehículo en períodos cortos de tiempo.
- No enciendas la radio ni los faros cuando el motor esté apagado porque esto produce el desgaste de las baterías.
- Cuando se trata de coches eléctricos, vigila el tiempo de carga. No recargues de más la batería ni lo hagas a medias, pues esto puede dañar su vida útil considerablemente. Además, utiliza siempre cargadores específicos para el vehículo. Evita, en la medida de lo posible, conectar el coche a la corriente de casa.
¿Quieres conocer el estado de la batería de tu vehículo? Desde Perita tu coche hacemos una revisión exhaustiva para que conozcas las condiciones de tu vehículo, incluyendo la batería y el resto de elementos de tu coche.