Si has tenido un percance con tu vehículo, la aseguradora debe brindarte la asistencia necesaria y, a la larga, una indemnización o compensación, según sea el caso. Sin embargo, no todas las veces se está conforme con lo que la aseguradora determina y aquí es cuando entra en juego el peritaje del vehículo. El perito puede ayudarte en el proceso de reclamación de seguros. Desde Perita tu Coche te contamos cómo.
¿Qué hace el perito durante el proceso de reclamación de seguros?
Un perito de coches es un experto en automoción y su labor, básicamente, es estudiar, analizar e investigar las causas de un siniestro. Dentro de sus principales tareas encontramos la de determinar cómo ocurre un accidente, la tasación del vehículo y determinar una indemnización justa, una vez que se ha hecho la tasación.
Si has tenido un accidente con el coche, debes dar parte a la aseguradora, pero es posible que no estés de acuerdo con lo que la compañía determine. Es posible que no te den la cantidad justa, que no se cubran todos los gastos, etcétera. ¿Qué hacer en estos casos? Es cuando se inicia el proceso de reclamación de seguros y es precisamente en este momento cuando necesitas a un perito.
Las compañías aseguradoras cuentan con sus peritos, pero no tienes por qué estar de acuerdo con lo que se dictamina, así que puedes recurrir a un tercero. Es decir, pedir el contra-peritaje, de manera que puedas hacer el proceso de reclamación de seguros con tu compañía.
¿Cuándo hacer la reclamación?
El proceso de reclamación de seguros puede iniciarse por distintas causas. La más habitual es por no estar de acuerdo con las conclusiones de la aseguradora; también es posible que la compañía no cumpla o no actúe según lo dispuesto en la póliza del seguro (cláusulas). Otro de los motivos para reclamar es cuando se produce una negligencia, por el atraso en los pagos (por parte de la aseguradora); por no estar conforme con la cobertura de la póliza, por políticas que resulten abusivas, por una mala interpretación, etcétera.
Pero vamos a centrarnos en el caso concreto de que tu aseguradora rechace proporcionarte la cobertura necesaria ante un siniestro o se niegue a pagar lo que corresponde. Ante esta situación, lo mejor es iniciar un proceso de reclamación de seguros y necesitas, sin duda alguna, de un informe pericial.
En Perita tu Coche hacemos el peritaje judicial del vehículo y realizamos un informe de lo más completo que cuenta con validez judicial. Nosotros te entregamos un documento que cuenta con una descripción detallada y comprensible; hacemos las observaciones del vehículo e incluso podemos hacer el peritaje en el taller o un análisis en el laboratorio.
¿Cómo es el proceso de reclamación de seguros?
Cada compañía es distinta y tiene sus propias políticas y pólizas con sus correspondientes cláusulas. Pero, en líneas generales, el proceso se desarrolla de la siguiente manera:
- Al tener un accidente con el coche, debes dar parte a tu compañía aseguradora. Generalmente, el parte se hace al momento del siniestro y suele ser de forma telefónica.
- Se rellena un informe o parte del accidente. Aquí se proporciona información sobre los vehículos implicados, así como los datos de los conductores.
- En este punto, pueden darse distintas circunstancias. Es posible que tu vehículo haya sufrido un daño de fácil reparación, para lo cual necesitas aportar la factura que acredite los gastos del taller. En este sentido, es posible que tú hagas la reparación por tu cuenta o que, directamente, la aseguradora te indique a dónde acudir. Todo depende de la propia aseguradora y la póliza contratada. Por otra parte, cuando el vehículo es siniestro total, la aseguradora debe indemnizarte, pero es necesario determinar de quién fue la culpa del accidente.
- La aseguradora llama a sus peritos de confianza para que evalúen la situación y puedan determinar cuánto te corresponde de indemnización.
- Si no estás de acuerdo con la solución de tu compañía, contacta con un profesional en la materia para hacer la correspondiente reclamación.
- En primera instancia, la reclamación se hace directamente a la aseguradora y debes remitir un escrito, así como pruebas documentales que estén a tu favor. Es decir, debes enviar el informe pericial.
2 respuestas
Quisiera saber el coste de una peritación de un vehículo para el juzgado
¡Hola Mari Carmen! Gracias por ponerte en contacto con nosotros, para valorar una peritación tan delicada como la judicial y poder darte el presupuesto más ajustado, por favor, llámanos a cualquiera de estos teléfonos: 923 00 61 56 ó 672 045 904 (también Whatsapp). Si lo prefieres, también puedes escribirnos al email info@peritatucoche.com y te responderemos lo antes posible. Un saludo