¿Qué es el Certificado de Conformidad y por qué es importante?

Cuando compras o vendes un vehículo de segunda mano, es importante tener una serie de documentos sobre el coche. Nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes el peritaje del vehículo, pues así se evitan sorpresas a futuro, si eres comprador; y, si eres vendedor, puedes saber cuánto vale tu coche y si tiene fallos. Pero hoy vamos a hablarte del Certificado de Conformidad, un documento poco conocido, pero que debes tener a mano en algunos casos.

¿Para qué sirve el Certificado de Conformidad de vehículos?

A la hora de comprar un vehículo de segunda mano, la gran mayoría de personas en nuestro país apuesta por adquirirlo en un concesionario de vehículos de ocasión o a través de un particular. Pero hay algunos compradores que prefieren importar su coche de otro país de la Unión Europea (o terceros países). En estos casos, es indispensable pedir al vendedor el Certificado de Conformidad, mejor conocido como COC.

El COC es una declaración del fabricante del coche sobre su conformidad a la legislación de la Unión Europea. El objetivo de este documento es certificar que un coche cumple con los estándares marcados por la comisión. Es así como en el certificado de conformidad podrás encontrar información relativa al nombre y datos del fabricante; los datos del motor, ruedas, faros y emisiones. También incluye la identificación y contraseña de homologación y la información sobre masa y dimensiones del vehículo.

El Certificado de Conformidad es necesario si quieres importar un vehículo

¿Cuándo necesitas el COC?

El Certificado de Conformidad se obtiene a la hora de comprar el vehículo, pues es el fabricante quien lo emite y envía al concesionario. El COC se expide una vez que el coche recibe la contraseña de homologación. De hecho, esta contraseña es un código de barras que puedes ver en la Tarjeta de Inspección Técnica, en el apartado K.

Pero, ¿Es obligatorio este documento? Te contamos que si vas a comprar o vender un coche fuera de España lo necesitas. Básicamente, el COC es indispensable a la hora de importar un coche a la Unión Europea desde un tercer país; es decir, que no es miembro de la UE. En este caso, el coche debe legalizarse para poder circular. Por otra parte, también necesitas el Certificado de Conformidad cuando vas a comprar o vender un coche dentro de la Unión Europea. Por ejemplo, las personas que quieren comprar vehículos en Alemania porque suelen ser más baratos, necesitan el COC.

El COC es obligatorio, no solo si vas a importar el vehículo: las autoridades responsables también lo necesitan. A la hora de comprar e importar un coche de segunda mano desde otro país, contar con el COC simplifica todos los procesos en aduanas y de registro. Este documento lo que hace es garantizar la seguridad y la adecuación del coche a la normativa europea.

¿Cómo pedir el Certificado de Conformidad?

El Certificado de Conformidad, como ya hemos visto, lo expide el fabricante y este lo entrega al concesionario. Cuando el comprador adquiere el vehículo, el concesionario entrega el COC. Pero en este caso nos vamos a centrar en los vehículos de segunda mano. Está claro que el vendedor del vehículo debe estar en posesión del COC, pues se lo deben haber entregado al momento de adquirir el vehículo.

Pero si no dispone de este documento, entonces tiene que pedir uno nuevo para poder vender el coche a otro país de la Unión Europea. El duplicado del COC se pide al fabricante, pero el trámite se hace a través del concesionario. Si eres el dueño de un coche y piensas venderlo fuera de España, verifica que dispones del COC. Hoy en día, muchos países, incluso fuera de la Unión Europea, exigen el COC para poder matricularlo en el país de destino y verificar que cumplen con los estándares de seguridad.

Por otra parte, si estás pensando en comprar un coche de segunda mano fuera del país y antes de hacer todo el trámite de compraventa, verifica que el vendedor tenga este documento. ¿Por qué? Además de ser indispensable para la importación, tener el COC te evitará multas de tráfico. En caso de que un agente de detenga por el camino y no cuentes con el Certificado de Conformidad, puede sancionarte. Además, sin el COC es muy probable que tampoco puedas pasar la ITV.

Más artículos

Revisar tu coche antes de ponerlo en venta en una excelente forma de conocer su estado. ¡Te contamos cada cuánto hacer las revisiones!
Segunda mano

¿Cada cuánto revisar tu coche?

Revisar tu coche antes de ponerlo en venta en una excelente forma de conocer su estado. ¡Te contamos cada cuánto hacer las revisiones!

¡Compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@peritatucoche.com

× ¿Te ayudamos?