¿Qué es el valor venal de un coche y cómo se calcula?

En Perita tu Coche somos expertos en el peritaje de vehículos, garantizando las compras seguras de coches de segunda mano, pero también estamos para ti si necesitas un peritaje judicial exhaustivo. En este sentido, hoy queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre el valor venal de un coche, cómo se calcula y para qué sirve.

¿Qué es el valor venal de un coche?

Si tienes un vehículo, estamos seguros de que has oído hablar del valor venal de un coche. Se trata del importe que obtendrías por el vehículo (usado), en caso de ponerlo en venta. Cuando se trata de los seguros, el valor venal se corresponde al que tiene el bien asegurado, justo antes de producirse un siniestro.

En caso de siniestro, las aseguradoras utilizan este valor

El valor venal de un coche depende de:

  • La antigüedad del vehículo.
  • El estado de conservación.
  • La oferta y la demanda en el mercado automovilístico de segunda mano.
  • La marca y el modelo del vehículo, así como las prestaciones de serie y elementos extras del coche.

Este importe se toma como referencia, por las aseguradoras, a la hora de hacer una indemnización, cuando el coche tiene ya ciertos años de antigüedad. En algunos casos, a la hora de pagar, la aseguradora entrega un importe superior y se le conoce como valor venal mejorado, como veremos más adelante.

¿Cómo calcular el valor venal de un coche y qué significa?

Cada año, el Ministerio de Hacienda publica unas tablas que permiten hacer el cálculo del valor venal de los vehículos. En estas tablas se recogen los precios medios de los coches en el mercado de todoterrenos, turismos, motos e, incluso, de las embarcaciones de recreo. Se trata de unos datos que se mantienen actualizados. Cabe destacar que las aseguradoras, cuando se produce un siniestro, consultan estas tablas para hacer los cálculos pertinentes a la hora de hacer la indemnización.

Estas listas se publican en el BOE de forma periódica y, como ya mencionamos, se recopilan los precios de distintos modelos y fabricantes. Sobre estos precios se aplica un porcentaje que es el que va reduciendo el valor del vehículo dependiendo de su antigüedad (desde la primera matriculación). Durante el primer año y, por norma general, el valor se mantiene en un 100%. Desde esta fecha y hasta el segundo año, el valor se reduce a un 84%. Después de dos años y antes de cumplir tres, el valor venal se reduce a un 67%.

Como ya adelantamos, el valor venal es el importe por el que puedes vender un vehículo de segunda mano. Y es que, desde el momento que el coche sale del concesionario, va perdiendo su valor con los años. Es por eso que, los modelos que cuentan con cierta antigüedad, se venden a precios mucho más reducidos que los coches más nuevos.

El valor venal de un coche se calcula de acuerdo a las listas publicadas en el BOE

Cuando se trata de los seguros, el valor venal de un coche es el que sirve para determinar las coberturas (robo, incendio o siniestro). De esta forma, cuando sufres un percance con el vehículo, la indemnización para la reparación depende, básicamente, de este valor establecido en la póliza y que se fija antes del suceso. De hecho, si el vehículo, después de un accidente, se declara como siniestro total, la aseguradora puede ofrecer la reposición por un vehículo nuevo de características similares; sin embargo, también puede ofrecer una compensación económica cuyo importe depende del valor venal.

Los tipos de valor de un vehículo

Es importante hacer una clara diferencia entre el valor venal de un coche y otros conceptos que es muy probable que surjan al momento de tener un percance:

  • Valor mejorado. Se trata de un valor que es superior al valor venal primario y supone un beneficio mayor para el vehículo asegurado.
  • Valor de nuevo. Es el valor del coche al momento de salir del concesionario y se obtiene con la primera matriculación. Este valor se mantiene durante el primer y segundo año (dependiendo de la póliza y la aseguradora).
  • Afección. El valor de afección es el porcentaje que se aplica al valor venal del coche, por su uso.
  • Reposición o de mercado. Es el precio que tiene un vehículo, con la misma antigüedad y características en el mercado, cuando se produce un siniestro.

El papel del peritaje de coches en la reclamación del valor venal

¿Es necesario solicitar los servicios de un perito para hacer la reclamación del valor venal? Te contamos que puedes solicitarlo cuando requieras hacer la tasación del vehículo (en caso de ponerlo en venta). Sin embargo, cuando se trata de un siniestro y si la compañía aseguradora requiere la información, también es posible pedir los servicios de un perito.

Queremos destacar que, en cualquier circunstancia, el propietario del coche tiene derecho a hacer la reclamación pertinente del valor fijado en la póliza, si no está de acuerdo con la propuesta de indemnización que hace la aseguradora. Solo en este caso, el dueño puede iniciar un proceso de reclamación.

Más artículos

¡Compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@peritatucoche.com

× ¿Te ayudamos?