Ya te hemos contado qué tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo de segunda mano, especialmente si la compra se hace a un particular. Pero queremos hablarte de cómo revisar los neumáticos de un coche, pues son un elemento esencial del vehículo. ¡Ten en cuenta que son los que están en contacto constante con el pavimento!
¿Por qué revisar los neumáticos de un coche antes de comprarlo?
Cuando compras un vehículo de segunda mano a un particular, lo mejor es hacer una revisión exhaustiva del vehículo. ¡Así te evitas sorpresas a futuro! Muchos compradores se centran en el estado en general del coche, como, por ejemplo, el motor, el interior y exterior del vehículo, pero pasan por alto uno de los elementos más importantes: los neumáticos.
Nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes una prueba de conducción, pues es la forma más eficaz de saber que el vehículo está en óptimas condiciones. Pero si no eres un experto o se trata de tu primer coche, las cosas pueden ponerse difíciles. ¿Cómo saber que el coche está en perfecto estado y funciona bien? Aquí es cuando te aconsejamos el peritaje del vehículo. ¿Por qué? Porque es la manera más fácil, rápida y eficaz de conocer a fondo el estado del coche de segunda mano.
Pero hay algo que sí puedes hacer tú: revisar los neumáticos de un coche. Es una tarea fácil, pero tienes que aprender a hacerla. Por eso te damos las claves para que aprendas a inspeccionarlos por ti mismo. Te contamos que los neumáticos son un elemento muy importante porque son la única parte del coche que está en constante contacto con el asfalto o pavimento. Por lo tanto, son susceptibles a diferentes fallos y desgastes.
¿Y por qué revisarlos antes de hacer la compra? Si un neumático está en mal estado o requiere un cambio, es más fácil que puedas negociar con el vendedor el precio del vehículo, argumentando que el estado de los neumáticos es defectuoso y tendrás que hacer la inversión en comprar unos nuevos.
¿Cómo revisar los neumáticos de un coche?
Bultos y mordiscos en los neumáticos
El primer paso es una inspección más visual, ¿Sabías que te puede decir mucho sobre el estado de los neumáticos? Si encuentras mordiscos en la goma (flancos o banda de rodadura), significa que el neumático no está en buen estado, pero no solo en su parte externa, sino que la estructura interna puede estar comprometida. Por lo tanto, se vuelve más susceptible a pinchazos o reventones a futuro.
¿Y si encuentras un bulto? Los bultos suponen que el neumático, íntegramente, está comprometido. Los bultos aparecen en los flancos o en la banda de la rodadura.
En cualquiera de estos casos, ¡Es necesario sustituir los neumáticos cuanto antes! Por otra parte, significa que el vehículo no pasará la ITV algo que, por cierto, debe estar al día a la hora de transmitir el vehículo a otra persona. Y claro, te pones en peligro al conducir.
Neumáticos cristalizados
La cristalización es un proceso que suele aparecer en neumáticos con cierta antigüedad o que no se han almacenado de forma correcta, ¡Es indispensable no circular con neumático en este estado! ¿Cómo revisar los neumáticos de un coche buscando la cristalización? Notarás que la superficie se endurece y, al conducir, el agarre disminuye.
Para comprobar si el neumático está cristalizado o no, es necesario utilizar una uña. Si no eres capaz de hundir la uña en el neumático y si la superficie luce brillante y dura, entonces hay cristalización. Ten muy presente este parámetro si el vendedor te dice que el vehículo ha estado aparcado durante muchos años o si no ha tenido mucho uso.
Revisar los neumáticos de un coche: Fíjate en la banda de rodadura
La banda de rodadura dice mucho sobre el estado de los neumáticos. ¿Qué es la banda de rodadura? Es la parte del neumático que está en contacto directo con el suelo y, como es lógico, se desgasta. Una banda debe contar con un patrón o dibujo, así como tener una profundidad de, por lo menos, 1,6 milímetros en los surcos.
También es posible que la banda presente pequeños bultos, lo que supone que ya se ha excedido la vida útil del neumático y es necesario reemplazarlo.
¿Desgaste uniforme o desigual?
Como es lógico, al comprar un vehículo de segunda mano, el neumático estará desgastado. Sin embargo, no es lo mismo un desgaste uniforme a uno desigual. Este desgaste debe ser siempre uniforme, pues si es desigual significa que hay problemas con la presión del neumático o que se trata de una cuestión relacionada con el funcionamiento del vehículo.
Si el neumático tiene más desgaste en los bordes de la banda de rodadura, significa que estás ante un neumático sub-inflado. Por otra parte, si hay más desgaste en el centro de la banda, significa que cuenta con más presión de la recomendada. ¿Y si el desgaste se presenta en uno de sus lados? Entonces quiere decir que hay problemas en la suspensión o alineación.
¡Mucho cuidado con la alineación incorrecta del eje! Esto hace que el vehículo no trace recto y se acorta la vida útil de los neumáticos. Por supuesto, esto también supone riesgos en la conducción y que el vehículo no pase la ITV.
Presión de los neumáticos
La gran mayoría de los problemas arriba descritos pueden aparecer a causa de una falta de presión o por utilizar más de la adecuada. Puedes preguntar al vendedor la periodicidad con la que verificaba la presión, pero también puedes hacer tú la comprobación. ¿Cómo? Como ya hemos adelantado, un neumático que cuenta con una presión adecuada (y recomendada por el fabricante), tendrá un desgaste uniforme y regular.